MidwestLatino
¿De dónde viene el ritmo de Salsa?

Column: Myrna Perez
Author:

Myrna Perez

¿De dónde viene el ritmo de Salsa?

¡Aprenda español y entérese!

Tema: historia de la música (music history)

 

¿De dónde viene el ritmo de Salsa?

Por: Myrna Ivonne Pérez

 

 

La historia[1] dice que “la Salsa” viene[2] de los ritmos[3] africanos, cantos[4] y bailes[5] con los cuales los esclavos[6] africanos se comunicaban con sus dioses[7]. Así fueron las primeras manifestaciones de lo que se conoce como el “Son Cubano” y la Salsa nacida[8] en Nueva York.

Sí, aunque usted no lo crea, muchos especialistas en la materia[9] dicen y afirman que la salsa nació en Estados Unidos con los inmigrantes cubanos y puertorriqueños[10] alredador de los años 60. Surgida en los barrios[11] hispanos newyorquinos especialmente en las comunidades puertorriqueñas de esta zona.Y es tan irónico que apesar del bloqueo[12] estadounidense a Cuba, dentro de él mismo se gestó[13] profundamente el género más popular de música de origen caribeño (cubano).

 

Durante los años 40 y 50 el género[14] conocido como “Big Bands” de E.U. A. influyó fuertemente en los músicos cubanos y quienes añadieron[15] el sabor del jazz americano: los instrumentos de viento[16]. Al final, la influencia terminó siendo mutua, porque los sones[17] Cubanos acabaron con una mezcla de jazz, así como el Jazz con la musica afroantillana con percusiones e incluso músicos y percusionistas cubanos.

 

Apesar de que muchos pensaban que la salsa era un estilo musical pasajero[18], la salsa llegó a todas partes del mundo y hoy muchos paises discuten[19] la paternidad[20] de la misma.

 

El nombre de “SALSA” resultó como mero[21] principio mecadológico, derivado de una interyección o elemento grammatical que pone expresividad a la música. Pudo haberse llamado[22] ¡Azúcar! cómo decía la gran salsera Celia Cruz en sus canciones o ¡Sabroso!, pero fue el cubano Ignacio Piñeiro quien decía ¡Echale Salsita[23]! e introdujo la trompeta[24] en el son y así inmortalizó la palabra salsa[25].

 

“Sin significado alguno” como lo declara el mismísimo Tito Puente, la Salsa es una denominación genérica o empaquetador de varios ritmos como el mambo, rumba, cha-cha-chá entre otros. Para Celia, la salsa era “toda la música cubana con otro nombre”, pero estoy segura de que[26] venezolanos, combianos puertoriqueños, españoles y demás seguirán disputando la paternidad de este género musical, que una vez más, está tomando fuerza.

 

Para más información: clique aquí

 



[1] history

[2] comes

[3] rhythms

[4]chants

[5] dances

[6] slaves

[7] gods

[8] born

[9] matter

[10] from Puerto Rico

[11] neighborhoods

[12] boycott

[13] started

[14] genre

[15] added

[16] wind

[17] sounds from/ in the manner of / rhythms from

[18] passing /temporary

[19] discuss

[20] paternity

[21] just/exactly

[22] Could have been called

[23] Add on Salsa/sauce/spice

[24] trumpet

[25] salsa/ sauce

[26] I’m certain that

Published: 2008/05/19